El importante papel del nutricionista en técnicas como el Balón Gástrico o Método Apollo

Cuando se habla de tratamientos de la obesidad siempre se pone especial énfasis en el tratamiento en sí (Balón Intragástrico, Método Apollo, etc…) .

En este artículo en nuestro blog de INOBE (Instituto Canario de Obesidad) queremos explicar la importante función que desarrolla el equipo de nutricionistas antes, durante y después de la intervención.

Es un papel fundamental para lograr que cualquier tratamiento de la obesidad resulte efectivo.

En líneas generales podemos decir que el papel del nutricionista durante todo el proceso que dura el tratamiento se basa en educar, asesorar y aconsejar al paciente en términos de nutrición.

El principal objetivo es lograr unos buenos hábitos alimenticios y para ello el equipo de nutricionistas evaluará los hábitos, sus necesidades nutricionales y sus preferencias alimentarias.

perder peso balón gastrico tenerifeNo solo es un consejero o un asesor, sino que también adopta el papel de controlar periódicamente el estadio nutricional y los hábitos de cada paciente, para poder realizar los ajustes que sean necesarios en cada momento.

El nutricionista juega un papel vital antes y después de una intervención para combatir la obesidad.

Si entramos en más detalles, el papel del nutricionista empieza antes de la intervención.

Ya que el/la nutricionista realiza una evaluación exhaustiva del paciente. Se estudia su historial médico, así como el de su familia, y sobre todo su historial dietético.

Evaluar que dietas han sido fallidas, que variaciones de peso ha sufrido a lo largo de la vida… etc. Además se realiza un control del Índice de Masa Corporal y se hacen otras mediciones para controlar luego la evolución de cada paciente.

Es el encargado de explicar el proceso de cambio que realizará el paciente. Es importante hacer hincapié en las mejoras de salud que implica la pérdida de peso para que entienda la importancia de la necesidad del cambio de hábitos alimenticios.

Tratamiento obesidad en CanariasUna vez realizada la intervención, el nutricionista también juega un papel importante. Porque con la ayuda del tratamiento – ya sea el Método Apollo , el Balón Intragástrico u otro método efectivo- y con el control y asesoramiento del nutricionista ahora es más sencillo conseguir el ansiado cambio de hábitos alimenticios.

Por ello el nutricionista es el encargado de realizar una serie de actividades de educación alimenticia. El primer paso es «desaprender» los malos hábitos existentes para poder enseñar al paciente los nuevos hábitos adecuados.

Como hemos dicho anteriormente, se realiza un control periódico y una evaluación de la evolución y el estado del paciente. Durante este proceso se refuerzan los comportamientos positivos y se educa en los comportamientos negativos. La idea que transmite el nutricionista es que un cambio de hábitos alimenticio a largo plazo ha de ser para toda la vida, lo que aportará una mejora de calidad de vida y salud.

Primeros días con el Método ApolloCada plan nutricional ha de ser pensado y creado de forma particular por un equipo de nutricionistas especializado. Por tanto la mejor opción es consultar y acudir a un equipo para que trate tu caso de forma personalizada.

En Inobe nuestro equipo médico estará encantado de asesorarte sobre cómo debe ser el tratamiento del sobrepeso y cómo y de qué forma deben cambiar tus hábitos alimenticios para poner fin al sobrepeso. Si estás en Tenerife o en Gno dudes en visitar nuestros centros especializados en obesidad en Santa Cruz de Tenerife o en Las Palmas de Gran Canaria.

La obesidad aumenta el riesgo de ciertos tumores del aparato digestivo

La obesidad es una patología con numerosas enfermedades asociadas. Recientemente diferentes estudios apuntan a la incidencia de la obesidad en el aumento de ciertos tipos de tumores digestivos, pero en especial cáncer colorrectal, cáncer de esófago y cáncer de páncreas.

Según la Sociedad Española de Patología Digestiva, existe una clara vinculación entre la obesidad y el desarrollo de tumores digestivos (1). Uno de ellos es el cáncer de esófago que además de relacionarse con la obesidad, se relaciona con el reflujo gastroesofágico – una enfermedad que padecen muchas personas con obesidad- y con una de las complicaciones de la enfermedad – esófago de Barrett  – que  pueda acabar derivando en muchos casos en cáncer de esófago.enfermedades digestivas y obesidad

En el caso del cáncer de colon las personas con obesidad están expuestas en mayor medida a padecer este tipo de cáncer. Recientemente se ha realizado un estudio que  señala que una sustancia química producida por las células grasas estimula el desarrollo del cáncer de colon.Según la British Journal of Surgery (2) esto podría explicar por qué la gente con obesidad grave parece tener un elevado riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades, ya que las personas con obesidad tienen  una probabilidad hasta tres veces mayor de desarrollar este tipo de cáncer.

Lo mismo ocurre en el caso del cáncer de páncreas en el que diferentes investigaciones señalan que las personas que padecen obesidad desde edades tempranas tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad. En diferentes estudios realizados (3) se ha demostrado un incremento de riesgo de desarrollar cáncer de páncreas en pacientes con un IMC>30 en comparación con aquellos con un IMC <25.

Por la evidente relación entre obesidad y diferentes tipos de enfermedades es importante controlar el sobrepeso y luchar contra la obesidad. Hoy en día técnicas como el Balón Intragástrico o el Método Apollo han resultado ser altamente efectivas para conseguir perder peso.

 

(1): Según datos de la SEPD-Sociedad Española de patología digestiva

(2): Fuente:BBC

(3): Según estudio Cáncer de páncreas. Epidemiología y factores de riesgo.

Consejos Instituto Canario de Obesidad (INOBE): Comer pronto favorece la pérdida de peso

Aunque muchas personas no le presten atención al horario que siguen para su comer, un estudio presentado por la Sociedad Endocrina de Estados Unidos reveló que comer tarde puede contribuir a la ganancia de peso. Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron a un grupo de 31 adultos con sobrepeso y obesidad. La edad media de los sujetos era de 36 años y el 90% de ellos eran mujeres.

Además, los investigadores utilizaron diferentes herramientas tecnológicas para realizar sus registros:

  • activPAL: se coloca en el muslo y tiene como función medir el tiempo que los sujetos dedicaron a actividades físicas y sedentarias.
  • Actiwatch: evalúa los patrones de sueño y vigila.
  • MealLogger: es una aplicación de teléfono que se utiliza para fotografiar y marcar la hora de todas las comidas y bocadillos a lo largo del día.

Los investigadores descubrieron que, en promedio, los participantes consumían alimentos durante 11 horas del día y dormían 7 horas por la noche.

Además, se encontró que las personas que cenaban más tarde también dormían más tarde y, aunque dormían aproximadamente la misma cantidad de tiempo que los otros sujetos, se descubrió una correlación entre estos hábitos y la existencia de un mayor índice de masa corporal y más grasa.

Este conjunto de métodos permitió demostrar que las personas con sobrepeso u obesidad cenan más tarde que las personas con un peso normal.

Este descubrimiento generó la curiosidad en los investigadores de analizar si, por el contrario, cenar más temprano puede reducir el riesgo de obesidad. balón gástrico en santa cruz de tenerife

Afortunadamente, el estudio de la obesidad tiene un panorama prometedor: la tecnología facilita la creación de dispositivos inteligentes que harán posible realizar un análisis durante las 24 horas del día.  Sin duda, un estudio de tal profundidad puede ser la clave para prevenir y mejorar el tratamiento contra la obesidad.

Conclusiones como ésta refuerzan todos aquellos aspectos que trabajamos con nuestros pacientes en INOBE desde nuestras consultas especializada en obesidad en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria.  Precisamente con independencia del tratamiento elegido para combatir el sobrepeso (balón gástrico, método apollo, etc.) durante el seguimiento médico con nuestros pacientes insistimos y trabajamos especialmente el cambio de hábitos. Dentro de este cambio de hábitos se incluyen muchos pequeños detalles (reparto de la ingesta diaria de alimentos, masticación, etc..) entre los que se incluye justamente el mencionado en este artículo: el anticipar -con respecto a la hora de irse a dormir – los horarios de la cena y la importancia del descanso nocturno.

Si vives en las Islas Canarias y tienes un problema de sobrepeso y quieres saber cómo podemos ayudarte a combatirlo no dudes en contactar con nuestro equipo médico y solicitar cita informativa gratuita. Sin nigún compromiso valoraremos tu caso, cuál es la mejor opción y cómo será tu tratamiento personalizado para ayudarte a adelgazar.

 

Mi experiencia con el Balón Intragástrico

Os dejamos con el testimonio de una paciente tratada de sobrepeso con el balón intragástrico en Santa Cruz de Tenerife por nuestro equipo médico y que muy amablemente ha querido compartir con nosotros.

A las pocas personas a quienes expliqué que iba a ponerme un balón gástrico me miraron un poco extrañados. Tenía sobrepeso, lo suficiente como para entrar dentro de los IMC indicados para el Balón Intragástrico sin embargo,  como  algunas de estas personas entre quienes se encuentran miembros de mi familia tienen más sobrepeso que yo no percibían mi problema de sobrepeso con la misma preocupación que yo.

Pero el caso es que a partir de los treinta y cinco y de mi segundo embarazo empecé a sumar kilos de más a un sobrepeso que ya de por sí existía como tal y que arrastraba desde la adolescencia.

En cualquier caso la idea de pasar por un tratamiento de pérdida de peso (más allá de haber intentado hacer dieta en numerosas ocasiones),  suponía en cierto modo traicionar a algunos de mis amigos y en especial amigas más cercanas con las que siempre defendíamos (y seguimos haciéndolo) el desterrar unos cánones de belleza asociados a la delgadez poco realistas. En definitiva en mi caso la estética no fue en absoluto un factor de decisión.  Sí lo fue el historial de salud de mi familia.

La diabetes tipo 2 la padecen varios miembros de mi familia materna independientemente del peso; Se ha demostrado que perder algo de peso puede al menos retrasar su aparición, y con el nivel de azúcar en la sangre que se acerca a los niveles pre-diabéticos, el intentar adelgazar de forma efectiva antes de seguir ganando más peso parecía una opción sensata. Además de la diabetes tipo 2 cada vez iban apareciendo más problemas de salud que de forma más o menos directa tenían que ver con el sobrepeso (migraña, dolores en las articulaciones, reflujo gastroesofágico, etc..)

A partir de ahí el decidirme a someterme a un tratamiento con Balón Gástrico fue relativamente rápido. Tras solicitar información sobre la técnica, encontré en Inobe- Instituto Canario de la Obesidad– una planificación para ayudarme a adelgazar que me encajó por encima de otras opciones por la claridad de las explicaciones, por la profesionalidad del equipo médico y especialmente por la sensación de personalización que percibí. Y es que, tal y como me explicaron, el balón intragástrico es solo una herramienta que ayuda a la pérdida de peso pero el verdadero éxito del tratamiento está en el acompañamiento médico.

Desde el primer momento me sentí segura de que esta vez iba a funcionar. Es cierto que los primeros días fueron un poco pesados pero como pude hacer vida normal la rutina diaria hizo que el proceso fuese más llevadero.

A partir de ahí, el tomar solo líquidos los primeros días e ir poco a poco incorporando semisólidos y sólidos no fue para nada traumático. Fundamentalmente porque el propio cuerpo hace que no «te entre nada más». Así que sin darme a penas cuenta pasé de tomar sólo líquidos a  comer sólidos más o menos a las cuatros semanas de haberme colocado el balón.

Los meses posteriores consistieron simplemente en seguir las pautas que el equipo de Inobe me iba marcando.  Y las seguí al pie de la letra. Básicamente porque esta vez no podía fallarme a mi misma, aunque es difícil no cumplir con lo que te indican cuando por un lado cuentas con un equipo de profesionales que te acompaña en todo momento. Tengo que confesar que al principio me parecía algo excesivo el acudir a las visitas de seguimiento ¿Para qué tengo que ir si voy bien? pero después me di cuenta de cuanto importante es. Cuando sales, y ves que vas bien, sales motiva, segura de estar haciendo bien las cosas y dispuesta a hacer lo que sea para no volver a como estabas antes de la colocación.  Además hay cosas que salen por sí mismas. Por ejemplo siempre he sabido que comer rápido con ansiedad es malo, pero por más que intentaba masticar lento y comer relajada nunca fui capaz. Tras llevar el balón, como no puedes hacerlo de otro modo al llevar el balón (con el balón hay que ingerir pequeñas cantidades y además con todo el proceso anterior desde la colocación te acostumbras a ir introduciendo los alimentos y aumentar poco a poco las porciones) pasas de no poder hacerlo a hacerlo porque no te queda otra opción.

Cuando ya llevaba unos tres meses con el balón fue cuando empecé a ver realmente que el esfuerzo merecía la pena. Antes lo veía pero no de forma tan evidente. Y no me refiero a la pérdidas de peso (que también) me refiero a algo mucho más emocional. Me empecé a sentir mejor, más positiva, más activa, en definitiva mucho mejor anímicamente. Al quinto mes me apunté a un gimnasio (territorio hasta entonces «prohibido» en mi estilo de vida anterior), y me ayudó mucho también en el proceso. Empecé yendo 2 días por semana a hacer clases de zumba  porque era y es lo que más me divierte y motiva pero  he acabado sumando horas porque ahora intento nadar uno o dos días por semana y cada vez me siento mejor.

Tras seis meses con el balón colocado cuando llegó el momento de extraerlo tengo que reconocer que me invadieron las dudas. ¿Seré capaz de mantener la pérdida de peso?  ¿Volveré a engodar? ¿Y si ahora me da por comer otra vez de todo?….. pues nada de eso ha pasado, básicamente porque:

.- Durante 6 meses más seguí acudiendo a las visitas de seguimiento en Inobe y no te dejan de ninguna manera que «vuelvas a caer en aquellas cosas que ayudaron a acumular kilos de más».

.- Porque no te apetece lo que hacías antes.  Antes mis hábitos eran todo lo contrario a lo que se debe hacer. Salía de casa sin desayunar, tomaba un café con leche al empezar a trabajar y con eso aguantaba hasta mediodía pero claro luego llegaba con tal ansiedad a la hora de comer que me comía cualquier cosa y además habitualmente eran platos poco saludables. Por no hablar de otros hábitos como picar entre horas o acompañar la comida prácticamente siempre con bebidas gaseosas. Tampoco me apetece encerrarme en casa y pasar horas delante de la tele como antes. Ahora me he acostumbrado a ir al gimnasio, a salir a pasear y lo cierto es que todo mi cuerpo me lo agradece.

19 kilos de menos son muchos kilos. El peso que supone llevar todo ese peso de más a diario «cargando de él», compensa sobradamente el esfuerzo que supone el hacer un tratamiento de estas características.

Si de algo sirve mi testimonio perfecto. Yo siempre defendí mi sobrepeso y a pesar de que sí que era consciente del problema – al menos en mayor medida de quienes tengo a mi alrededor – no fui consciente de lo que representa hasta que logré quitarme esos kilos de más.

Un saludo

Mery.

 

¿Me pongo a dieta o cambio mi dieta?

Con la llegada del buen tiempo son muchas las personas que deciden «ponerse a hacer dieta». Algunas de ellas consiguen perder peso pero también muchas de estas personas perderán peso para luego volver a ganarlo (es lo que se conoce bajo el nombre del efecto yo-yo).

CLINICAS ADELGAZAR EN CANARIAS¿qué falla entonces?

Los motivos que llevan  a tener sobrepeso son múltiples y variados por lo que el determinar (de forma generalizada) qué factores impiden el mantenimiento a largo plazo de la pérdida de peso es poco realista. Sin embargo hay un motivo que se repite en la mayoría de casos: El concepto de hacer dieta como tal es lo que falla.

Nos explicamos:

La mayoría de pacientes que acuden a nuestro centro médico para informarse sobre técnicas como el Balón Intragástrico o el Método Apollo, suelen haber intentado perder peso por si mismos antes. En la mayoría de casos han perdido peso pero también en la mayoría de casos han vuelto a engordar.

Y es que el problema  muchas veces está en el concepto «hacer dieta». Para adelgazar hay que olvidar de nuestra mente el concepto «dieta» entendiendo como tal que durante x días vamos a comer sano y muy poco para conseguir perder peso. Eso en el mejor de los casos nos llevará a una pérdida de peso puntual pero no efectiva a largo plazo.

Para tratar el sobrepeso debemos hacer un cambio de hábitos y de alimentación paulatino y el paciente debe interiorizar dichos cambios. Este es el motivo por que el técnicas como el Balón Gástrico o el Método Apollo resultan altamente efectivas para tratar un problema de sobrepeso ya que permiten cambiar el tipo de alimentación de forma gradual sin recurrir a cambios drásticos. Con ambas técnicas, lejos de imponerse una dieta estricta, la propia técnica facilita el que al paciente le apetezca comer de forma más ligera y menores porciones. Y ahí es donde se inicia el cambio que, con la ayuda de nuestro equipo médico incidirá no solo en lo que se come sino en el resto de factores que influyen en la forma y modo en que comemos. Un ejemplo: la ansiedad y el estrés muchas veces llevan a comer por comer. En este aspecto en concreto será el psicólogo del equipo médico quien ayude al paciente a tratar este aspecto.¿por qué no adelgazo?

En definitiva, perder peso no es hacer dieta es cambiar diferentes aspectos relacionados con los hábitos alimenticios y de estilo de vida y para ello las técnicas como el Balón Gástrico o el Método Apollo y la labor de un equipo médico formado por diferentes especialistas, es clave para conseguir el objetivo de adelgazar.

En INOBE, estamos especializados en ambas técnicas. Somos centro referente en Tenerife y en Las Palmas en el tratamiento de la obesidad. Solicita cita informativa gratuita para que podamos explicarte cómo podemos ayudarte a perder peso.

¿Qué es la endoscopia bariátrica?

perder peso balón gastrico tenerife¿Qué es la endoscopia bariátrica? ¿Por qué es una opción efectiva para perder peso?¿Qué ventajas supone?

La obesidad se ha convertido en un problema de primera magnitud. Sin embargo, al mismo tiempo que aumentan los porcentajes de personas con sobrepeso u obesidad (por ejemplo en el caso de Canarias es la comunidad más afectada por obesidad ) aumentan las opciones para tratar el problema de los kilos de más.

Una de estas opciones es la Endoscopia Bariátrica que no es otra cosa que el conjunto de técnicas que permiten tratar la obesidad con tratamientos endoscópicos, es decir sin cirugía.Y es que si consideramos las opciones que existen hoy en día veremos por qué las técnicas de endoscopia bariátrica como el Balón Gástrico o el Método Apollo se han convertido en la opción preferida para pacientes y especialistas en el tratamiento endoscópico de la obesidad.

DIETA Y EJERCICIO:

balón gástrico tenerifeCasi todo el mundo que presenta un problema de sobrepeso ha intentado perder kilos de más cambiando sus hábitos alimenticios e incrementando la práctica de actividad física.

En ocasiones, la ayuda de especialistas en nutrición facilitan el cambio de actitud del paciente y éste logra perder peso. Pero no siempre es así, o al menos no a largo plazo y son muchas las personas que pasan por el conocido efecto yo-yo.

¿Por qué? Porque hay personas que necesitan «algo más» para conseguir ese cambio que debe favorecer la pérdida de peso.

CIRUGÍA DE LA OBESIDAD:

En el otro extremo a las dietas están las técnicas propias de cirugía de la obesidad. Esto es, intervenciones quirúrgicas como el bypass gástrico, la banda gástrica o el tubo gástrico. Todas ellas se basan en llevar a cabo una reducción de la capacidad el estómago y todas precisan cirugía. Se trata de técnicas que han demostrado ser efectivas en cuanto a resultados de pérdida de peso sin embargo, implican una serie de aspectos que deben tenerse en cuenta (mayor riesgo, modificación de la anatomía del paciente, en algunos casos la necesidad de tomar vitaminas de por vida, etc…) por ello en muchos casos la cirugía de la obesidad solo se contempla como última opción.

ENDOSCOPIA BARIÁTRICA:

Balón Intragástrico, Método Apollo, etc..
En el punto intermedio entre las dos opciones anteriores. La opción endoscópica es algo más que «hacer dieta y practicar ejercicio» y técnicas como el Balón Gástrico o el Método Apollo hacen que mediante la ocupación (balón) o la reducción de parte del estómago (Método Apollo) el paciente se sienta saciado con menores cantidades de comida y se facilita así el aprendizaje de unos mejores hábitos.Balón intragástrico en Canarias

Como ventajas destaca un menor riesgo, mayor comodidad para el paciente, mejor recuperación y una alta efectividad con respecto a los resultados de pérdida de peso todo ello añadiendo el beneficio que supone la No intervención quirúrgica.

Ventajas de las técnicas endoscópicas para tratar la obesidad:

. Son procedimiento sencillos desde el punto de vista de la comodidad que representan para el paciente.

. Son efectivos en cuanto a la pérdida de peso.

. Todas estas técnicas se complementan con un programa de seguimiento del paciente por parte de un equipo médico multidisciplinar. Este seguimiento es clave para la interiorización de hábitos alimenticios y el mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo.

En Inobe – Instituto Canario de Obesidad- estamos especializados en este tipo de técnicas endoscópicas que son en la actualidad el presente y el futuro del tratamiento de la obesidd.

Para cualquier información sobre estas opciones no dudes en contactarnos, somos especialistas en el tratamiento de la obesidad en Canarias, contamos con consulta médica en Tenerife y Las Palmas y  la primera visita es gratuita ¿Vienes a vernos?

Sobrepeso: ¿Me sobran realmente kilos? ¿Tengo obesidad?

Según el informe «Stop obesidad: El exceso de peso y las dietas en España» realizado por Vivaz, el 80% de los españoles que padecen obesidad creen no padecerla.

Por contra en otros colectivos (especialmente mujeres a partir de la mediana edad) la autocrítica está mucho más presente y declaran tener sobrepeso en mayores porcentajes.

¿como sé si estoy gordo?Y es que la «delgada línea » entre tener sobrepeso o no, o entre categorías de sobrepeso y obesidad (obesidad leve, grave, etc..) es difícil de ver, y a menudo entran en juego aspectos subjetivos que dificultan aún más esta «clasificación». Por ejemplo en familias entre las que varios miembros tienen sobrepeso, el exceso de peso tiende a «normalizarse».

Si tenemos en cuenta el criterio que se utiliza para clasificar el exceso de peso (el IMC – Índice de Masa Corporal) solo debemos hacer un pequeño calculo para obtener nuestro IMC.

obesidad en canarias

Este cálculo se obtiene con datos de altura y peso. Por ejemplo si el peso es 65 y la altura 1,6 para calcular el IMC primero calcularemos la altura al cuadrado esto es 1,6 * 1,6 = 2,56.

Después dividiremos el peso (65) entre 2,56. En este caso el resultado es 25,39.

Con ese dato, la clasificación internacionalmente aceptada del sobrepeso y la obesidad indica que:

.- Un peso saludable tiene un IMC de entre 18,5 a 24,9

.- Sobrepeso corresponde a un IMC de entre 25-29,9 (en el ejemplo anterior existe un ligero sobrepeso).

.- Obesidad: Para un IMC de entre 30-34,9

.- Obesidad grave: Para un IMC de entre 35-39,9

.- Obesidad mórbida: Para un IMC de 40 o mayor

¿Qué debo tener en cuenta sobre esta clasificación de la obesidad?

En realidad la cifra y la categoría asignada es lo de menos. Lo importante es reconocer objetivamente que existe un problema de sobrepeso con independencia de la categoría a la que pertenezcamos. Obviamente a mayor obesidad mayores son los peligros que representa el exceso de peso para la salud, pero también es cierto que un ligero sobrepeso ya tiene consecuencias en la salud y que nadie llega a la obesidad sin pasar antes por categorías inferiores (es decir, sobrepeso). Lo importante es tomar conciencia del problema y acudir a especialistas que puedan ayudarnos a tratar el exceso de peso.

Si estás en Canarias y tienes un problema de sobrepeso u obesidad, esos especialistas podemos ser nosotros. Tenemos amplia experiencia en el tratamiento de la obesidad en Canarias y con la ayuda de técnicas como el Balón Intragástrico o el Método Apollo conseguimos revertir la situación de muchos isleños con problemas de obesidad.

Solicita cita informativa gratuita.

Consejos nutrición: ¿Cómo es realmente la dieta mediterránea?

Siempre se dice que la dieta mediterránea es el mejor modelo de alimentación, pero ¿cómo es realmente?

Los elementos y alimentos que mejor definen la dieta mediterránea son:

1).- Grasas: La grasa del aceiten de oliva sobre todo virgen extra es buena por sudieta mediterránea para adelgazar aporte en vitamina E y grasas monoinsaturadas y cardioprotectoras.

2).- Cereales en abundancia: Este es otro de los puntos fuertes de la dieta mediterránea en esencia: Un consumo de entre 4-5 raciones diarias de cereales «complejos» como el arroz, pasta, pan, etc.. si son integrales mejor.

3).- Legumbres: Es recomendable consumir legumbres entre 3-4 veces por semana. Son altamente recomendables por su alto contenido en fibra.

4).-Verduras y hortalizas: Su bajo contenido calórico y su aporte de vitaminas, fibra, minerales y otros antioxidantes hacen que sean necesario su consumo para conseguir un equilibrio vitamínico en la dieta. Se recomienda una ración media diaria de entre 150-200 gramos.

5).- Frutas: Ración media recomendada de 300 gr diarios. La fruta es un alimento clave en cualquier dieta diaria.

6).- Pescado: Fuente principal de proteínas en la dieta mediterránea. La dieta mediterránea tiende a reducir el consumo de carnes en detrimento del pescado. El pescado aporta diferentes proteínas de calidad biológica similar a la de la carne pero con la ventaja de que el pescado es menos graso y calórico.

7).- Carne: La dieta mediterránea propone un consumo moderado de carne con una ración media diaria de máximo 100grs y preferiblemente de carnes magras como el pollo y el pavo.

8).- Lácteos: La dieta mediterránea contempla el consumo de lácteos pero con moderación. En caso de problemas de sobrepeso las opciones desnatadas son una buena alternativa para reducir el aporte de grasas saturadas.

balón gástrico en tenerife

Si seguimos una dieta mediterránea en esencia y a esto le incorporamos unos buenos hábitos alimenticios estaremos previniendo muchos problemas de salud que provienen de una alimentación que cada vez más se ha alejado de la dieta mediterránea.

En nuestros tratamientos para adelgazar en Canarias con técnicas como el Balón Gástrico o el Método Apollo no solo se considera como objetivo la pérdida de peso sino también el cambio de hábitos alimenticios y el interiorizar esos cambios para conseguir una alimentación variada, saludable y equilibrada que suponga una barrera a la obesidad.

Solicita cita informativa sobre nuestros tratamientos con Balón Gástrico en Tenerife y en Las Palmas, Método Apollo o programas de reeducación alimentaria.

 

Mejora de la hipertensión con el Balón Intragástrico

Dedicamos esta artículo a hablar sobre la Hipertensión, una enfermedad que afecta al 20% de la población española y que está directamente relacionada con el desarrollo de diferentes enfermedades cerebrovasculares.

Se habla de hipertensión cuando se superan valores de 140/90mmHg en sangre. Se trata de una enfermedad peligrosa ya que no porduce síntomas y muchas personas pueden desconocer que la padecen. A partir de lo 40 años es más frecuente y a pesar de que existe una predisposición familiar a padecerla, el balón intragástrico tenerifefactor principal de desarrollo de la enfermedad es el sobrepeso.

La obesidad se asocia a un 30%de hipertensos. La buena noticia es que la relación a la inversa también funciona y perder 10kg de peso puede suponer un descenso de 10mmHg.

Por tanto para evitar la hipertensión y consecuentemente disminuir el riesgo de enfermedades asociadas es fundamental

1.- Llevar una dieta cardiosaludable

2.- Controlar el sobrepeso y si existe intentar adelgazar

3.- Hacer ejercicio físico

4.- No fumar y evitar el alcohol

Las tres primeras premisas se cumplen cuando un paciente lleva a cabo un tratamiento para adelgazar con la técnica del balón intragástrico.

balón gástrico en tenerife Por eso desde nuestros centros en Tenerife y Las Palmas donde tratamos problemas de sobrepeso con el balón intragástrico hemos podido ver como la mayoría de pacientes con sobrepeso (en un % superior al 90%) que padecen problemas de hipertensión consiguen mejorarla  como consecuencia de la pérdida de peso, fundamentalmente porque las tres medidas a llevar a cabo para disminuir la presión arterial se consiguen con el tratamiento, nos explicamos.

1).- Llevar una dieta cardiosaludable forma parte de cualquier tratamiento con el balón gástrico. Nuestros especialistas reeducan al paciente y le ayudan a adquirir nuevos hábitos alimenticios, siendo el balón una ayuda indispensable para conseguir dicho cambio.

2).-Adelgazar: Obviamente este es el objetivo y la consecuencia principal del tratamiento con Balón Intragástrico que en términos generales de promedio proporciona una pérdida de peso de unos 18-22kg

3).- Hacer ejercicio físico: Habitualmente muchas personas con sobrepeso llevan una vida sedentaria, entre otras cuestiones porque no les motiva la práctica de ejercicio físico, sin embargo a medida que se pierde peso esa motivación aparece prácticamente en todos los casos. El paciente se siente más ligero, más activo y mucho mejor consigo mismo lo que le motiva a hacer cosas que antes no hacía como es el practicar algún tipo de actividad física.

Como vemos el balón intragástrico es entonces una ayuda que va más allá de conseguir una pérdida de peso y que facilita el cambio de hábitos necesario para hacer frente a algunas enfermedades como la hipertensión que afectan a la salud, calidad y esperanza de vida.

Si tienes un problema de sobrepeso y quieres mejorar tu salud recuerda que en INOBE somos especialistas en Canarias en balón intragástrico y que en nuestras consultas de Tenerife y Las Palmas nuestros especialistas en tratamiento del sobrepeso y la obesidad pueden informarte sobre esta técnica y todo lo que necesites saber para combatir el exceso de peso.

Solicita cita informativa  gratuita con nosotros.

¿Balón intragástrico o dieta?

Es evidente que cada persona es diferente y hay a quienes un buen programa de reeducación nutricional asesorado por expertos es efectivo para cambiar hábitos y perder peso.

Pero también hay personas para quienes la dieta no es suficiente y necesitan de una ayuda adicional como es el balón intragástrico.

El balón gástrico funciona como una ayuda para iniciar el cambio de hábitos alimenticios. Al estar el estómago ocupado parcialmente por el balón gástrico, la sensación de saciedad se consigue con menores cantidades de comida. Además las fases por las que pasará el paciente (dieta líquida, semilíquida hasta ir introduciendo más alimentos) ayudará a que el paciente adquiere pequeños hábitos (masticar lentamente la comida, tener un mejor control de la saciedad, dividir la ingesta de alimentos en cinco comidas diarias, etc…) que facilitan que el paciente asimile e interiorice más fácilmente los cambios necesarios para perder peso.

Según un estudio médico que comparó un grupo de pacientes tratados con el balón y otro grupo con dietas los resultados tras 24 meses del inicio tratamiento fueron: 16,7 kilos de media perdidos con el balón versus 6,6 kilos con dietas.

Además de la pérdida de peso, el balón gástrico funcionó mejor desde el punto de vista del mantenimiento de esos hábitos.  Según el mismo estudio, solo un 0,7% de los pacientes de balón abandonaron los buenos hábitos frente a un 19,2% en el caso de dieta.

Si estás pensando en adelgazar y quieres informarte sobre el tratamiento del balón gástrico en Tenerife o en Las Palmas, no dudes en solicitar cita informativa gratuita con nuestro equipo médico para que podamos valorar tu caso.

En INOBE somos especialistas en el tratamiento de la obesidad en Canarias.